jueves, 25 de marzo de 2010

Nanoarte

Enlace original: http://teleobjetivo.org/blog/nanoarte.html

Ya sé que el arte está hasta en las cosas más pequeñas pero ¿hasta tan diminutas? O_o

Nanoarte: "

Cada año, la EIPBN, una conferencia internacional sobre litografía y nanofabricación, premia las mejores micrografías. A este concurso, además de fotografías de objetos naturales o artificiales, se presentan también microesculturas esculpidas usando técnicas de nanofabricación.


Usando haces enfocados de electrones o iones es posible esculpir figuras de un tamaño del orden de micras; su aplicación principal es la fabricación de componentes de nanotecnología, aunque también puede usarse para creaciones artísticas.


Cada año se celebra una conferencia internacional, que va por su 51 edición, que reúne a los laboratorios dedicados al desarrollo de estas tecnologías. Durante esta conferencia se celebra un concurso de micrografía (Fotografías obtenidas con microscopio), concurso que muchos aprovechan para hacer una demostración de sus habilidades artísticas creando diminutas microesculturas. Esta es una pequeña muestra de este nanoarte.



Esta escultura, fabricada en diamante, es una reproducción del virus bacteriófago T4. Esta escultura es diez veces mas grande que el virus real y gano el premio a la mejor micrografía iónica en el año 2005. Esta escultura es obra de Reo Kometani y Shinji Matsui, de la Universidad de Hyogo.



La mejor manera de deshacerse de los residuos es tener un lugar donde tirarlos… Esta microescultura ganó el premio a la microfotografía mas extravagante en el año 2005. Esta escultura es obra de Takahashi Kaito, de la empresa SII Nanotechnology Inc.



Clase de yoga. Ganadora Premio a la mejor micrografía iónica del año 2006. Esta escultura es obra de Chiaki Minari y Shinji Matsui, de la Universidad de Hyogo.



La torre de Pisa. Esta reproducción de la famosa torre italiana ganó el premio a la mejor micrografía iónica en el año 2003. Creado por Reo Kometani y Shinji Matsui, de la Universidad de Hyogo.



Probablemente, el perro mas pequeño del mundo. Este simpático perrito hecho polyoxymetal sobre una base de silicio consiguió una mención honorífica en el año 2008. Esta escultura es obra de Nikolaj Gadegaard, de la Universidad de Glasgow.



Esta guitarra ganó el premio a la mejor micrografía electrónica del año 1997. Está tallada sobre un cristal de silicio y mide solo 7 micras. Es una creación de Dustin Carr, de la Universidad de Cornell.



La última frontera del nano espacio. Esta réplica de la Enterprise, de 8,8 micras de largo, ganó el premio a la mejor micrografía iónica del año 2003. Es obra de Takayuki Hoshino y Shinji Matsui, del instituto tecnológico de Himeji.


"